Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 13:21

Piden ONG’s legislar una Ley local de Control del Tabaco

De acuerdo al monitoreo realizado por las organizaciones en Puebla y San Andrés Cholula, el 100 por ciento de los bares y restaurantes de Cholula incumplen con la Ley Federal del Control de Tabaco, mientras que en Puebla el 5 por ciento de los lugares contemplados dentro del estudio permitieron el consumo de tabaco en sus establecimientos

Por : Iris Cano / @_IrisCano

En Puebla diariamente mueren 7 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, por lo que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la organización Comunicación Dialogo y Conciencia, S. C., pidieron al Congreso del Estado legislar una Ley local de Control del Tabaco en la entidad.

De acuerdo al monitoreo realizado por dichas organizaciones en Puebla y San Andrés Cholula, el 100 por ciento de los bares y restaurantes de Cholula incumplen con la Ley Federal del Control de Tabaco, mientras que en Puebla el 5 por ciento de los lugares contemplados dentro del estudio permitieron el consumo de tabaco en sus establecimientos, por lo que consideran necesario legislar espacios de trabajo y de convivencia 100 por ciento libres de humo.

El coordinador del programa de Salud y Derechos del Odesyr comentó que la propuesta ya fue presentada ante el pleno desde la legislatura pasada, sin embargo no han tenido éxito debido a que la principal resistencia para su aprobación ha sido el impacto económico que pudiera generar en la industria restaurantera.

El monitoreo nos muestra que esta resistencia es mítica, no está basada en ningún dato real, si no en la percepción de que los consumidores que fuman, dejarían de ir a un espacio si este se declarara 100 por ciento libre de humo de tabaco”.

Por su parte Eduardo del Castillo, director de Códice nacional, señaló que Puebla sería el doceavo estado en aprobar la Ley, lo que contribuiría a que el 49 por ciento de los mexicanos ya cuenten con espacios 100 por ciento libres de tabaco.

Si los legisladores no aprueban las leyes no están cumpliendo con su obligación y su obligación es proteger la salud pública”.

Hasta el momento la Ley se ha aprobado en estados como Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Cozumel, Querétaro, Baja California Sur, Sinaloa, el Distrito Federal y próximamente en Puebla.

El director de Códice, señaló que a pesar de las multas por no respetar la Ley que van de los cien a los mil salarios mínimos en el caso de personas y hasta los mil a 4 mil salarios mínimos en el caso de empresas, aún hay municipios en donde no es tomada en cuenta.

Brahim Zamora destacó que en la ciudad la población gasta entre 40 mil y 70 mil pesos anuales en la industria tabacalera, siendo los jóvenes los principales consumidores.

Hasta el momento en Puebla sólo existe una institución de nivel superior registrada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 100 por ciento libre de humo de cigarro que es el Tecnológico de Monterrey.

Por lo que considero importante que se legisle la Ley para que en todas las instituciones de carácter público y privado se pueda aplicar esta norma.

Llamamos a los empresarios de Cholula a que cumplan con la Ley, llamamos a los empresarios de Puebla a que sigan cumpliendo con la misma y llamamos a los legisladores a que aprueben esa Ley para que Puebla se sume a los estados 100 por ciento libres de humo de Tabaco”, finalizó el titular del Códice.