Tuesday, 16 de April de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 22:06

Crea Ayuntamiento de Puebla la Gerencia del Centro Histórico

El alcalde Antonio Gali se comprometió con la protección del patrimonio histórico de la ciudad.

Por : Central / @Centralpuebla

El Alcalde Tony Gali reiteró el compromiso de su administración para preservar el Patrimonio Histórico de la ciudad con la creación de la Gerencia del Centro Histórico, oficina encargada de ejecutar proyectos de conservación y embellecimiento de esta zona.

Al encabezar una reunión con motivo del proceso de nominación de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el Presidente Municipal dijo que la capital atesora un invaluable patrimonio.

Indicó que Puebla ha crecido aceleradamente en los últimos años, como resultado del trabajo del Gobernador Rafael Moreno Valle; sin embargo, recalcó que el propósito de ambos órdenes es lograr la modernidad y el desarrollo, preservando el patrimonio histórico.

Enfatizó que desde 1987, el Centro Histórico se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, al ser un ícono colonial con dos mil 619 monumentos en 391 manzanas.

Adicionalmente, la capital conserva documentos únicos como la Cédula Real y de la Real Provisión, considerados Memoria del Mundo por la Unesco.

El Alcalde Gali aseguró que Puebla es, en su conjunto, una experiencia única por la riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica con inmuebles emblemáticos como la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral y la Capilla del Rosario.

Nuria Sanz, Directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, agradeció las facilidades para realizar su trabajo al acceder a mejores estándares en términos de conocimiento, comprendiendo que la ciencia tiene su declinación en la cultura y la educación.

Por su parte, el Embajador Jorge Alberto Lozoya, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), refrendó que el estado y el municipio mantendrán un trabajo coordinado para preservar el patrimonio histórico.

En el evento estuvieron presentes Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Miguel Hakim Simón, coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos; Ignacio de Pablo Cajal, Subsecretario de Promoción Turística y José Francisco Ortiz Pedraza, Delegado del INAH en Puebla.

Así como Roberto Flores Toledano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico; Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla; Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla y el Padre Francisco, Rector de la Catedral.