Friday, 29 de March de 2024
Martes, 17 Marzo 2015 15:37

Comuna promueve consulta ciudadana para definir límites con Tlaxcala

El alcalde poblanos, Antonio Gali refirió que ha habido una gran disposición por parte de las autoridades del estado vecino para concretar este proceso. Mencionó que su administración pretende realizar dos consultas populares durante este año

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla promueve un consulta ciudadana para definir los límites territoriales entre la capital y municipios colindantes del estado de Tlaxcala, así lo reveló el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.

En entrevista posterior a la Sesión Extraordinaria de Cabildo de este día, el edil explicó que ya ha sostenido pláticas con presidentes municipales del estado vecino, como el de San Pablo del Monte, para poder llevar a cabo esta iniciativa.

Sin embargo, comentó que en caso de ponerse en marcha la consulta ciudadana se tendrá que notificar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debido a que es otra entidad federativa y por tal motivo un proceso distintos al aplicado con Puebla y Amozoc.

Con municipios colindantes del estado de Tlaxcala, como San Pablo del Monte, ya hemos tenido contacto con los presidente; sin embargo, sería un proceso diferente debido a que es otra entidad federativa pero ya metimos la consulta a la Cámara de Diputados para saber los términos de cómo se llevaría a cabo esta consulta”,  postuló.

El munícipe dijo que hay gran disposición de las autoridades de Tlaxcala por llevar a cabo esta consulta.

Asimismo, exhortó a sus homólogos de los municipios de Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula para realizar el procedimiento debido a que es necesario realizar este tipo de consultas.  

Hasta el momento sólo tenemos algunas propuestas que hemos venido realizando por parte del IMPLAN como lo fue Amozoc. Iremos presentando de manera respetuosa esta propuesta para que el área Desarrollo Urbano de las diferentes presidencias municipales puedan dar vista de ello, revisar las colonias que estamos sugiriendo sin importar el tiempo que se lleve, siempre y cuando no tengamos algún tipo de controversia que pueda alargar este proceso”, recalcó.

Con respecto a la consulta ciudadana del pasado sábado 14 de marzo, en la que los habitantes de 22 colonias de Puebla y Amozoc emitieron su voto para elegir a qué municipio pertenecer; Gali Fayad informó que en el caso de las colonias que ahora pertenecen a Puebla comenzarán a pagar sus impuestos hasta el 2016.