Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 27 Noviembre 2014 13:40

Campaña para reportar celulares robados inhibirá la delincuencia: Gustavo Espinosa

Luego de que el gobierno federal y empresas telefónicas anunciaran la puesta en marcha de una campaña para reportar y suspender los equipos que sean robados y extraviados; el regidor declaró que esta iniciativa evitará el mercado negro de los equipos, así como que los asaltantes utilicen los celulares como vías para cometer extorciones u otro tipo de delitos. 

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Gustavo Espinosa Vázquez se mostró a favor de la campaña impulsada por el gobierno federal para bloquear los teléfonos celulares robados, pues dijo que con esto se evitará que los ciudadanos sigan siendo víctimas de asaltos u otro tipo de agresiones. 

En entrevista en el Edificio de Regidores, el funcionario declaró que esta iniciativa es una medida muy importante, ya que ayudará a disminuir el robo de teléfonos tanto en la entidad poblana como en los demás estados de la República Mexicana.

Señaló que gracias al compromiso que han puesto las empresas telefónicas sobre este programa, se reducirá en gran medida la extorsión telefónica, pues muchas veces las personas que hurtan estos equipos los usan para cometer otros ilícitos.

Es una medida muy importante. El compromiso que establecieron el gobierno federal y las empresas para desactivar los aparatos robados, generará que los mercados negros  así como los asaltos disminuyan en gran medida, dijo el cabildante.

Es preciso recordar que el pasado lunes 24 de noviembre, el gobierno federal y empresas de telefonía celular anunciaron la puesta en marcha de una campaña para reportar los equipos que sean robados y extraviados, con el fin de bloquear los equipos y evitar que los delincuentes cometan más actos delictivos.

En rueda de prensa, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdez puntualizó que los usuarios, luego de ingresar en el celular #*06#, se les enviará un código el cual deberá ser utilizado para bloquear el equipo en caso de robo o extravío.

Añadió que en México se cometen robos a transeúntes cada 3.22 minutos y en el 45 por ciento de los casos a la víctima se le quita su teléfono celular. Asimismo, declaró que el robo de celulares reportó un daño patrimonial por 6 mil millones de pesos durante 2013.

Programa de Acompañamiento Bancario fortalece la seguridad en el municipio

Por otro lado, Gustavo Espinosa explicó que gracias al Programa de Acompañamiento Bancario implementado desde el inicio de la administración del edil Antonio Gali Fayad, se ha podido garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.

Aunque dijo que los poblanos han utilizado muy poco este servicio, recalcó que el Ayuntamiento de Puebla seguirá manteniendo esta iniciativa para que la ciudadanía pueda tener resguardo policiaco al realizar algún retiro o depósito bancario.

Cabe señalar que a principios de noviembre el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Alejandro Santizo Méndez argumentó que durante estos nueve meses de gestión municipal, se han realizado 40 servicios de acompañamiento bancario ejecutados en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

Puntualizó que el usuario debe de brindar sus datos personales como: nombre, número telefónico y dirección para que los elementos policiacos puedan apoyarlo de forma adecuada.

También, el funcionario sostuvo que el solicitante es quien determina la mecánica del acompañamiento, ya que este puede ser de manera personal o con vigilancia en patrulla a distancia, sin tener que dar explicación alguna sobre la cantidad que manejará durante su operación bancaria.