Thursday, 18 de April de 2024
Jueves, 28 Agosto 2014 15:36

SHCP aplaude PPS´s de Moreno Valle pese a que representan el 65% de la deuda en el estado

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez indicó que gracias a los Proyecto de Prestación de Servicios fue posible poner la primera piedra del Museo Internacional Barroco, ya que permite que el gobierno federal pueda invertir en servicios y bienes públicos a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Pese a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) representa en Puebla el 65 por ciento total de la deuda, el subsecretario de Hacienda Pública y Crédito Público (SHCP) Fernando Aportela Rodríguez aplaudió el esquema aplicado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

En el marco de la colocación de la primera piedra del Museo Internacional Barroco (MIB), el funcionario federal indicó que gracias a los PPS fue posible poner la primera piedra de esta obra, ya que permite que el gobierno federal pueda invertir en servicios y bienes públicos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)

Los Proyectos de Prestación de Servicios no podían ser efectivos hasta hace poco, cuando entró el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien propuso la ley PPS y que tuvo el visto bueno del Congreso del estado. Esta ley nos permite poner la primera piedra del Barroco Museo Internacional,  y que también puede participar el gobierno del estado a través de fondos financieros. Esa forma de servicios y bienes públicos permiten que a través del Fonadin, se puedan aprovechar proyectos de algo que vale la pena.”

Aportela, recordó que el gobierno federal aportó 500 millones de pesos a fondo perdido para la construcción del MIB, cuya inversión total es de mil 300 millones de pesos y que beneficiará a la familia Hank Rhon que operará el museo.

Fue el pasado 17 de septiembre de 2012 cuando la LVIII legislatura aprobó la ley para Proyectos y Prestaciones de Servicios (PPS) que establece que las empresas que ganen una concesión para construir una obra la administrarán hasta recuperar su inversión. Sin embargo entre otras cosas señala también que las firmas ganadoras no estará obligadas a darle mantenimiento a los proyectos.

Gracias a esta ley Moreno Valle ha endeudado al estado por 5 mil 762 millones 638 mil 36 pesos, que representa el 65 por ciento de la deuda pública absoluta que tiene el estado, estas cifras de acuerdo al reporte titulado “Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios por tipo de deudor, saldos al cierre de 2013” de la SHCP.