Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 18:16

Ediles auxiliares llevarán disputa por el Registro Civil a la SCJN

Ediles auxiliares agrupados en la Cedip acusaron que la SGG no da solución real al problema del retiro del Registro Civil, por lo que decidieron llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La disputa por la reintegración del Registro Civil a las juntas auxiliares será llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) —que agrupa a los ediles auxiliares inconformes—.

El vocero de la Cedip y edil de San Martín Tlamapa, —junta auxiliar de Santa Isabel Cholula— José Salomé Pacio Grande adelantó que los 175 presidentes auxiliares integrados en el movimiento presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) para que los Registros Civiles regresen a sus comunidades y puedan brindar los servicios a los ciudadanos

Esta determinación, dijo, se da luego de cuatro infructuosas negociaciones que han sostenido los alcaldes subalternos con la Secretaría General de Gobierno.

El presidente auxiliar acusó que el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, solamente les “da vueltas” y no da soluciones reales a su exigencia de derogar las reformas a la Ley Orgánica Municipal que contemplan el retiro de la operación del Registro Civil en las juntas.

Hoy, la Cedip se reunió por cuarta ocasión con los diputados locales Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón Herrera, Corona Salazar Álvarez y Francisco Rodríguez Álvarez, del Partido Acción Nacional y con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Los ediles auxiliares solicitarán en la próxima reunión con la SGG que se realice una consulta indígena donde se pregunte a los vecinos de las comunidades su opinión sobre el retiro del Registro Civil, medida que dijo los ha afectado,  pues para tramitar una simple acta de nacimiento o defunción tienen que realizar largos traslados.

Además, Pacio Grande insistió que la SGG solamente ha buscado debilitar el movimiento de la Cedip, pues refirió que en la cuarta reunión realizada hoy se impidió el acceso a Casa Aguayo a ediles auxiliares de la región de Tehuacán.

Javier Montes Bautista, el edil adjunto de San Bernardino Chalchihuapan, consideró que mientras más tarde el gobierno del estado en resolver el conflicto y dar respuesta a sus exigencias, más alcaldías auxiliares se les sumarán.

El movimiento, que inició con 70 presidentes subalternos, ya suma a más de 175 ediles auxiliares, planea una tercera movilización para el próximo 18 de septiembre.

El pasado miércoles 20 de agosto, durante la tercera reunión entre la Secretaría General de Gobierno y los ediles auxiliares,  Luis Maldonado Venegas acordó regresar a medias la operación del Registro Civil a las juntas auxiliares, con el objetivo de detener las movilizaciones que ha desatado en todo el estado esta medida.

El funcionario estatal acordó: suspender el retiro de los documentos del registro; que las oficinas sean modernizadas y permanezcan en su ubicación original; y que los pobladores nombren un encargado para su operaciónno obstante, la fiscalización de los recursos y las cuotas seguirán a cargo del gobierno estatal.

 

Sin embargo, estos acuerdos no resultaron suficientes para los alcaldes subalternos, que propugnan por operar totalmente el servicio.