Thursday, 18 de April de 2024
Sábado, 18 Octubre 2014 13:15

Los Murales de Santa María

Muchas generaciones perdieron el patrimonio cultural que, sin saberlo, habían heredado, debido a que durante casi cuatro siglos los murales de la Capilla de la Purísima Concepción.

Por : El Sol de Puebla

Muchas generaciones perdieron el patrimonio cultural que, sin saberlo, habían heredado, debido a que durante casi cuatro siglos los murales de la Capilla de la Purísima Concepción, en la población de Santa María Xoxoteco, del municipio de San Agustín Metzquititlán en Hidalgo fueron "encaladas" (tapadas o cubiertas con cal), solo que la casualidad o aquella máxima que reza que la verdad siempre sale a la luz, hizo que estos murales emergieran de nueva cuenta a la vida, redescubiertas en 1974.

Durante muchos años, los habitantes de esta población celebraron sus cultos religiosos en la capilla solamente cuando el párroco oficiaba misa, porque no había presencia sacerdotal permanente en el lugar.

Además, tomaron conciencia de que las paredes y, en general, la capilla necesitaban ser rehabilitadas porque las manchas en las paredes crecían. Así, al iniciar los trabajos, descubrieron que bajo esa capa de cal se escondía un tesoro muy valioso que según Simitria Gutiérrez, vecina del poblado, databa de 1552, fecha que halló y la cual se quedó establecida oficialmente.

CASTIGO A LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Al ingresar al recinto se observa un espectáculo singular: las paredes y la cúpula mostraban pinturas que increíblemente han permanecido casi intactas durante más de 462 años, pero considerando ese tiempo, necesitan ser conservadas para la posteridad.

Tanto el altar como el añadido para el coro están completamente apolillados (el añadido para el coro fue empotrado en las paredes, dañando parte de las pinturas).

Según los expertos que acudieron al sitio tras su descubrimiento, son tres los temas principales de las pinturas: El Juicio Final y la Creación del Mundo, El árbol de la Ciencia del Bien y el Mal, así como la Expulsión del Paraíso.

Pero hay algo que llama poderosamente la atención, que en casi todas las escenas aparece el diablo o los demonios intentando seducir a los aborígenes para ir por el camino del mal y, al mismo tiempo, los castigan.

En una de las escenas aparecen los indígenas tomando pulque y varios demonios atrás de ellos induciéndolos para que continúen haciéndolo. Más adelante los demonios se encargan de castigarlos corporalmente con azotes.

En otra de las escenas aparece un indígena contemplando un cofre y los demonios instándolo a quedarse con él (avaricia).

En otra se observa a los indígenas adorando a Teocalli y junto a este el castigo a la vanidad.

Unos indígenas y unos europeos aparecen como pareja en otra de las pinturas, siendo incitados por el demonio a cometer lujuria. Igualmente se observa el castigo para ellos.

Se dice que los demonios pintados castigando a los indígenas era la manera más convincente para que los indígenas de entonces no cometieran ese tipo de pecados, porque serían castigados como lo expresan las pinturas.

LA CREACIÓN DEL MUNDO

En otra de las paredes se observa la creación del mundo, donde puede verse al Creador con la mano derecha señalando a Adán y a Eva, dándoles vida para que habiten el Paraíso Terrenal.

Más a la derecha puede verse el Árbol de la Vida con Adán y Eva flanqueándolo, con una serpiente con cabeza de mujer invitándolos a probar la manzana. Se observa de nueva cuenta a los demonios atrás de ellos esperando que cometan el pecado.

La expulsión del Paraíso Terrenal ocupa también otra parte de los muros, abundando notablemente los castigos del infierno, donde aparecen indígenas sido desollados vivos para castigar sus culpas o azotados de manera inmisericorde.

Los castigos corporales se observan por todas partes.

EL PATRONATO CON UN RETO MAYOR

Ante la urgencia y necesidad de conservar este patrimonio histórico, la población decidió formar el "Patronato para Difundir y Conservar los Murales de la Capilla de la Purísima Concepción de Santa María Xoxoteco", cuyo trabajo inició el pasado fin de semana con tres días de trabajos para concienciar a la población y a los visitantes de lo que tienen a su cuidado, el cual les fue legado hace más de cuatro siglos.

Encabezados por José Hernández Gutiérrez como presidente, Ignacio Acosta Maya como secretario y las vocales Zury Sarahí Gutiérrez, Matilde Gutiérrez, María del Carmen Vera, Pablo Rojas y Juan Heliodoro Gómez como coordinador general, organizaron el Primer Encuentro Cultural Murales de la Capilla de Santa María Xoxoteco y la Evangelización Agustina.

Este encuentro constó de conferencias, visitas guiadas, números artísticos y musicales, pasarela con vestimenta prehispánica y de la Colonia..

Durante las conferencias y participación de la población se habló mucho sobre la importancia de contar con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la conservación del patrimonio histórico de esta población.

En el evento participó el doctor Antonio Lorenzo Monterrubio con la conferencia e ilustraciones, el Quinteto Ensamble de la UAEH, un grupo de danzantes de la comunidad Carpinteros y el grupo de danzantes de la "Viborita Chirrionera" de la comunidad Rancho Alegre, del municipio de San Agustín Metzquititlán, y la asistencia de vecinos de la población y quienes radican en otros lugares, pero al saber la magnitud del evento, no dudaron en acudir para manifestar su apoyo.

El Sol de Puebla