Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 13 Noviembre 2014 14:46

El poeta brasileño Manoel de Barros muere a los 97 años

El poeta brasileño Manoel de Barros murió a los 97 años de edad en el hospital de la ciudad de Campo Grande en el que estaba ingresado hace dos semanas para someterse a una cirugía de intestino.

Por : SinEmbargo

El poeta brasileño Manoel de Barros murió a los 97 años de edad en el hospital de la ciudad de Campo Grande en el que estaba ingresado hace dos semanas para someterse a una cirugía de intestino, informaron sus familiares. El escritor, considerado como uno de los mayores poetas vivos de Brasil, estaba ingresado desde el 24 de octubre en el Hospital del Pronto Socorro de Campo Grande, ciudad del estado de Mato Grosso do Sul (oeste de Brasil). Aún no se confirmó la causa de la muerte.

El estado de salud del poeta nacido en la ciudad de Cuiabá el 19 de diciembre de 1916 se agravó en los últimos días, pero estaba debilitado desde 2013, cuando murió el mayor de sus hijos, Pedro, víctima de un accidente vascular cerebral. El poeta ya había perdido un hijo en 2007 en un accidente de automóvil y tras la nueva tragedia prácticamente se recluyó en su casa en Campo Grande, donde era cuidado por su esposa, Stella, con la que estaba casado desde 1947.

Antes de recluirse en silencio publicó en 2013 “A turma”, el último de sus libros de poemas. Manoel Wenceslau Leite de Barros, también abogado y hacendado, vivió casi toda su vida en el estado de Mato Grosso do Sul, incluso en el Pantanal, la mayor área inundable del mundo y cuyas bellezas plasmó en varias de sus obras. De Barros siempre rechazó el título de “poeta del Pantanal” con que era descrito por considerar que la poesía se hace con palabras y no con paisajes. En 74 años de carrera publicó 28 libros de poemas en Brasil, el primero de los cuales en 1937, y otros tres en Portugal, Francia y España.

En el 2000 recibió el premio de la Academia Brasileña de las Letras y del Premio Nacional de Literatura que le otorgó el Ministerio de Cultura en 1998, entre los principales galardones que obtuvo destacan dos premios Jabuti, los más importantes de la literatura brasileña, en 1989 y 2002. Sus derechos de autor fueron adquiridos este año por la editora Alfaguara, que planea reeditar toda su obra a partir del segundo semestre de 2015.

Tras haber estudiado derecho en Río de Janeiro y vincularse a líderes del Partido Comunista Brasileño en la juventud, el escritor perdió la ilusión con la política y optó por viajar. Pasó por Bolivia y Perú como hippie antes de desembarcar en Nueva York, en donde hizo cursos de cine y artes plásticas.

El poeta, que es comparado en Brasil a Joao Guimaraes Rosa, llegó a ser considerado por el también escritor Carlos Drummond de Andrade como el “mayor poeta brasileño vivo”. Entre sus obras destacan “O guardador de águas”, que lo hizo merecedor del premio Jabuti en 1989, y “O fazedor do amanhecer”, con el que obtuvo ese mismo galardón en 2002. Su obra más conocida es “O livro sobre o nada”, lanzada en 1996 y en la que utiliza un lenguaje propio.

SinEmbargo