Sunday, 19 de May de 2024
Pangea

Internacionalista

Se dividieron en 5 grupos de trabajo: Sector Privado, Sociedad Civil, Pueblos Indígenas, Académicos (donde yo participé) y grupos de concertación (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, afrodescendientes, entre otros).

 

 

Imagínense un día ir a la tienda de la esquina y no encontrar sabritas, bimbo o los productos "mexicanos" a los que estamos acostumbrados. Ir a la tortillería y que no sean grano de maíz molido de MASECA, que la variedad en sopas instantáneas y productos baratos se diversifique.

Y todo sustituido por productos chinos, aquí y allá.

Esa realidad quizá no difiera de la ficción y de las exageraciones impregnadas en películas gringas, y una que otra conclusión de expertos y académicos.

Se trata de la construcción del mayor centro de exhibición comercial de productos chinos en todo el continente americano, en suelo mexicano. Se trata de la presencia china en México y el escaparate de todos sus productos para América Latina (siendo dos veces más grande en extensión territorial al de Dubai, que se abordará más adelante).

El proyecto inicial comprende 127 mil metros cuadrados de área de exhibición (12.7 hectáreas), en donde se ubicarán 3 mil 40 locales de dos mil empresas. Además, 20 mil metros cuadrados de área de almacenaje en dos naves y 102 mil para la zona residencial, en la que se construirán 742 viviendas de 100 metros cuadrados para lo más de dos mil administradores chinos que vendrán con las empresas.

Ya el pasado 22 de Febrero se presentó ante el Ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo, el trámite del permiso de edificación del centro comercial. Y de una forma responsable, la presidencia municipal convocó el 26 de Febrero a un Comité de Análisis con 13 representantes de la Sociedad Civil.

Comprendiendo la gravedad del asunto, también se llevaron a cabo Foros sobre "Efectos ambientales y económicos del Dragon Mart" que se realizaron en la facultad de Economía de la UNAM y el Senado de la República. Las conclusiones y situación jurídica del complejo son preocupantes y alarmantes, pero primero conozcamos a los defensores.

Los defensores.

Los impulsores de Dragon Mart Cancún pretenden convertir al complejo en la principal plataforma logística de China en América Latina, y en el mayor proyecto comercial de la nación asiática fuera de su territorio.

El director del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, niega que Dragon Mart atente contra las normas ambientalistas o vaya a afectar la cadena productiva de la región. Tampoco, menciona, que vaya a quitar la fuente de empleo a los cancunenses, pues "todo el inmueble se va a construir con empresas y mano de obra mexicana". Sobre eso último, cabe recordar que los salarios asiáticos se volvieron más altos que los mexicanos, volviendo más atractiva la oferta laboral de mano de obra mexicana para los chinos, sobre todo con las facilidades de despidos y salarios bajos, consecuencia de "las reformas estructurales que necesitaba nuestro país" (hablo de la reforma laboral por si hay algún despistado).

En palabras de López Rodríguez:

-“Por el contrario, contribuirá a generar cinco mil empleos directos y tres mil indirectos, así como a despuntar el turismo de negocios y consolidar el comercio exterior hacia América Latina.

-Será un centro permanente de exhibición de productos donde  se espera anualmente un millón de compradores.

-“Todo se va a arrendar, no se va a individualizar, fraccionar ni vender. Las empresas estarán exhibiendo sus productos con un contrato por tres años”, sostiene López Rodríguez.  

-El empresario oriundo de Tampico, pero con residencia en Nuevo León, desvela los mitos: “el calzado, juguete y confección no son sectores que deseen explotarse”.

-Más bien, dice, los empresarios chinos se focalizarán en la industria de la construcción, ferretería, iluminación, autopartes, equipo médico y sector agroindustrial.

-El modelo está contemplado para la venta de mayoreo, aunque los fabricantes pueden optar por  el menudeo. “Cualquiera que rente un local puede decidir el formato”.

Impacto, balanza comercial e irregularidades.

Primero, tenemos que considerar el desbalance que representa la balanza comercial entre China y México, pues la magnitud de las importaciones chinas a México, son 9 veces más grandes que las exportaciones que realizamos.

Tabla de la balanza comercial México-China en millones de pesos (Fuente: Secretaría de Economía, Subsecretaría de Comercio exterior)

 

 

Importaciones

Exportaciones

1994

499.7

42.2

1995

520.6

215.8

1996

759.7

203.5

1997

1,247.4

142.1

1998

1,616.5

192.3

1999

1,921.1

174.2

2000

2,879.6

310.4

2001

4,027.3

384.9

2002

6,274.4

653.9

2003

9,400.6

974.4

2004

14,373.8

986.3

2005

17,696.3

1,135.6

2006

24,437.5

1,688.1

2007

29,791.9

1,895.9

2008

34,754.5

2,046.9

2009

32,529.0

2,215.6

2010

45,607.6

4,197.8

2011

52,248.0

5,965.1

2012

57,849.0

5,721.0

Los números hablan por sí solos, el hecho de que las exportaciones que realizamos sean muy inferiores a las importaciones chinas que recibimos, ya son un referente en el déficit comercial que son 52,128 millones de pesos en el 2012.

Si ya hoy vivimos una situación de desigualdad, imaginen el impacto que tendría ser el puente de salida de productos chinos a toda América Latina, pues afectaría a los productores nacionales, devastaría pequeñas y medianas empresas, maquiladoras y las pequeñas industrias restantes que "aún se dicen mexicanas".

En el Foro sobre los efectos ambientales y económicos del Dragon Mart, Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso que el proyecto del Dragon Mart se disfraza de inversión privada, pero en realidades un Tratado de Libre Comercio, "solo que por la puerta trasera". Asimismo, mencionó que el proyecto es ambiental y económicamente inviable, porque afectaría al Estado de Derecho en cuanto su fomento a la piratería y el dumping, porque China es cliente frecuente por las demandas y quejas por competencia desleal ante la Organización Mundial del Comercio.

Continuando con su explicación, aunque es cierto que el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno del estado, y se puede llevar a cabo debido a la soberanía de los municipios, varias Secretarías de la Administración Pública Federal deberían intervenir:

-Secretaría de Economía: en tanto defienda programas de desarrollo de política industrial.

-Secretaría de Medio Ambiente: tiene elementos para intervenir porque el desarrollo de Dragon Mart modifica el medio ambiente.

-Secretaría de Hacienda y Crédito Público: desarrollar el concepto de productividad, ya que estaría afectado por la competencia desleal del proyecto y el apoyo. Esto en términos de que la entrada de 300 mil toneladas mensuales de productos chinos provocaría un daño inmediato a la industria nacional, igual por competencia desleal e ilegal (quejas pronunciadas por los sectores empresariales).

-Secretaría de Gobernación: al no tener México empleos suficientes, es necesarios desarrollar más fuentes de trabajo y los chinos que se prevé lleguen, vengan a vender, ensamblar, cocinar, entre otras cosas que se planean hacer en Dragon Mart; con las viviendas al interior del complejo.

Otra rareza del asunto, es como el proyecto fue autorizado por un gobernador y desautorizado por su sucesor.

Por citar un ejemplo, en el complejo de Dragon Mart en Dubai,fue negativo para ese país y muestra de ello son las sanciones y decomisos a la mercancía por violación a los derechos de propiedad intelectual de Dubai, además de la incautación de 2 mil 500 productos falsificados.

En esa línea, se impusieron multas para 113 establecimientos o tiendas, y se han destruido más de 433 mil productos falsificados.

Incluso en el Senado de la República ya se sometió a consideración un punto de acuerdo, para la creación de una comisión especial que dé seguimiento al proyecto Dragon Mart en Cancún. Esto va en relación a las conclusiones de los Foros realizados en la UNAM y el Senado de la República.

Veremos cuál será la determinación tanto de autoridades estatales, como municipales y de las Secretarías pertinentes al tema.

Por ahora este es un diagnóstico preliminar y que .

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