Thursday, 25 de April de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

Miércoles, 05 Marzo 2014 20:49

Puebla, el hogar dulce hogar de capos del narcotráfico (INFOGRAFÍA Y MAPA)

Sin lugar a dudas ¡qué chula es Puebla para vivir! Para todos: estudiantes, empresarios, masones, yunques, narcos, secuestradores, etcétera.

Por : Central / @centralpuebla

Los capos aprehendidos en Puebla viven en situaciones radicales: o en fraccionamientos de súper lujo o en estrechas vecindades. Pero de que viven en Puebla, viven en Puebla.

Sin lugar a dudas ¡qué chula es Puebla para vivir! Para todos: estudiantes, empresarios, masones, yunques, narcos, secuestradores, etcétera.

A propósito de la detención de Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", ex colaborador de los Beltrán Leyva— ayer en el lujoso y fresa fraccionamiento La Vista Country Club, CENTRAL presenta una antología de los narcos aprehendidos que eligieron Puebla como su hogar dulce hogar.

El 9 de marzo de 2002Benjamín Arellano Félix, líder y fundador del cártel de Tijuana, fue detenido por el Ejército Mexicano en una casa del fraccionamiento “Villas El Navariego” en la zona de Zavaleta de San Andrés Cholula. Asimismo su lugarteniente,Manuel Martínez González fue asegurado en el fraccionamiento “La Escondida”, ubicado en el Camino Real a Cholula.

En septiembre de 2009, el Ejército Mexicano también capturó a Sergio Ruiz Tlapanco, alias el “Z-44” o “El Tlapa” y a Raúl Gutiérrez, alias “El Huevas” en la colonia San Manuel. “El Tlapa” fue uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas.

El 10 de diciembre de 2009 se registró un enfrentamiento entre elementos policiacos y ministeriales del estado y escoltas del otrora líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva. El narcotraficante logró escapar en un helicóptero que salió de la zona de Angelópolis.

El 24 de Junio de 2010 la Policía Federal aprehendió a Manuel Antele Velasco, líder de los Zetas en la zona centro, cuando se encontraba en la casa marcada con el número 10 de la calle Amanalco en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

El 12 de septiembre de 2010 fue asegurado Sergio Barragán Villareal “El Grande”, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en el lujoso fraccionamiento “Puerta de Hierro” en la capital poblana.

El 15 de octubre de 2010, en la zona de Alchichica, fue detectado y perseguido Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, no obstante el capo logró escapar.

Posteriormente el 19 de noviembre de 2010, fue asegurado Gonzalo Gerezano Escribano, alias “El Cuije” o “Z-18”, por agentes de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Gerezano Escribano fue escolta del líder de cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen.

El 25 de enero 2012Daniel Landín Gutiérrez, alias “La Tatiana”, fue asesinado en un enfrentamiento con la Policía Federal en Chipilo. Landín Gutiérrez formaba parte de la célula de “El Grande” y se dedicaba al secuestro de dueños de lotes de autos en Cuernavaca y Puebla.

El 23 de julio de 2012 tras una intensa movilización de elementos federales y estatales en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis, La Calera y Lomas de San Alfonso se logró la captura del líder regional de Los Zetas, William de Jesús Torres Solórzano, alias “El W”. Al día siguiente en un hotel de Huejotzingo uniformados aseguraron a Mauricio Guizar Cárdenas, alias “El Amarillo”, también integrante de Los Zetas.

CONTEXTO OBLIGADO:

Puebla, residencia de narcos: cae “El Pelacas”, colaborador de los Beltrán Leyva y presunto secuestrador del “Jefe Diego”  (13 de febrero 2014)

Presencia del narco en Puebla “es esporádica”: PGJ (13 de febrero 2014)

“El Pelacas” no operaba en Puebla, solo vivía aquí: Segob (13 de febrero 2014)

Moreno Valle se cuelga la medallita de la detención de “El Pelacas” en Puebla (13 de febrero 2014)

Esposa de Amador Leal declara ante la PGR; no tenemos relación alguna con “El Pelacas” dice (14 de febrero 2014)

Duplican seguridad en La Vista; casa de “El Pelacas” es vigilada las 24 horas (18 de febrero 2014)

Tras detención de “El Pelacas”, La Vista hace campaña de reposicionamiento (21 de febrero 2014)

Dictan formal prisión a “El Pelacas”... pero sólo por portación de armas (22 de febrero 2014)

Captura de “El Chapo” se originó con la detención de “El Pelacas”: Gobierno federal (23 de febrero 2014)

Tranquilidad de Puebla, un atractivo para los narcos: Ejército y SSP (24 de febrero 2014)

Vetan a Puebla para el evento “Un día con tu policía federal” (28 de febrero 2014)

INFOGRAFÍA

MAPA

Mapa: Alejandro Sotelo