Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 28 Agosto 2014 06:23

Gozan maestros de Puebla las mejores prestaciones del país

La organización México Evalúa en su estudio "Censo Educativo: Radiografía del dispendio presupuestal", reveló que al sumar las prestaciones, los docentes poblanos perciben de forma anual hasta 489 días de salario, con lo que se ubican como los terceros mayor beneficiados a nivel nacional

Por : e-consulta / Samantha Páez

Al sumar sus prestaciones y pagos de nómina, los maestros de Puebla reciben al año el equivalente de 489 días de salario, con lo que se ubican como los terceros mayor beneficiados a nivel nacional, sin embargo existe poca transparencia en la distribución de estos recursos, reveló la organización México Evalúa en su estudio "Censo Educativo: Radiografía del dispendio presupuestal".

De acuerdo con la organización, estos ingresos adicionales al sueldo van desde “generosos aguinaldos”, primas vacacionales, ayuda para despensa, bonos sexenales, bonos por puntualidad, ayuda para aparatos ortopédicos y lentes, contribuciones monetarias para útiles de los hijos de los docentes y administrativos, así como los llamados pagos “co-curriculares”.

Tan sólo en aguinaldo el promedio a nivel nacional es de 62.8 días mientras que la prima vacacional equivale a 12.1 días de salario, lo que da en suma 74.9 días de prestaciones al año por estos dos conceptos.

Al sumar el resto de las prestaciones, la organización expuso que los docentes poblanos perciben de forma anual hasta 489 días de salario.

Sin embargo existen estados donde reciben aún mejores prestaciones, como en Yucatán donde alcanzan hasta los 544 días y en Morelos donde reciben 540 días, también en Sonora tienen prestaciones que llegan a los 487 días y en Campeche, con 484 días.

Poca transparencia en recursos magisteriales

Sin embargo, no hay claridad de cómo se distribuyen los recursos dentro del magisterio mexicano, ya que a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal recolectó datos sobre el programa de Carrera Magisterial en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), aún no da a conocer esa información.

Incluso el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) señaló en su informe sobre transparencia y rendición de cuentas en el sector educativo, que no se logró construir el Índice Estatal de Transparencia del Gasto Educativo debido al incumplimiento de los estados para proporcionar esa información.

Se expuso que Puebla durante el tercer y cuarto trimestre de 2013 dio datos en un formato incorrecto y en el primer trimestre de 2014 entregó de manera extemporánea, por lo cual la SEP federal no lo tomó en cuenta. Sin embargo las autoridades educativas en la entidad sostuvieron que sí entregaron la información a tiempo y en forma.

Según México Evalúa existen cinco niveles de carrera magisterial y conforme se avanza se puede obtener desde un aumento de 36 por ciento hasta uno de 294.1 por ciento, aunque no hay forma de cuantificar los pagos complementarios a los docentes.

Anomalías de nómina superan presupuesto de universidades públicas

Si se toma en cuenta que las irregularidades en la nómina educativa del estado de Puebla van de los 526.2 millones a los mil 344 millones de pesos anuales, sólo la primera cifra supera el presupuesto de todas las universidades públicas del estado, sin incluir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya que reciben en suma 440.8 millones de pesos.

Asimismo es superior a los presupuestos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), quien recibió este año 526.1 millones de pesos; el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Conacytep), a cual se asignaron 28.5 millones de pesos, y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, que tiene un presupuesto de 155.5 millones.

e-consulta